Lo que Provee un Equipo

by Ángel Manuel Hernández Gutiérrez

www.misionmoderna.com
El trabajo con personas requiere entrenamiento y nuevas fuerzas, pero también requiere un hombro amigo y ayuda. Y para eso existen los equipos: para entrenar, fortalecer, dar amistad y servicio.

Un equipo entrena

Pablo les dijo a sus discpulos en “Gálatas 4:19 hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”.

“Sufrir dolores de parto” significa engendrar con dolor. Engendrar procede de latn “in + generare” que literalmente significa “introducir el elemento generador”. Se escoge un equipo de líderes para engendrarlos, es decir, introducir en ellos capacidad de liderazgo, de crecimiento y de multiplicación, porque el líder no nace, lo crea otro líder. Pero el Apóstol Pablo también habla del “sufrimiento”, mostrándonos que no se puede formar líderes si no se está dispuesto a sufrir. Muchos líderes abandonan a sus discpulos porque les hacen sufrir, eso es un error, porque el sufrimiento es parte del precio de formar líderes (ver Marcos 9:19).

Un equipo fortalece

Pablo le dice en “Filemón 17 As que, si me tienes por compañero, recbele como a m mismo”. “Compañero” es la palabra griega “sustratiótes” que significa “asociado en el esfuerzo”, en otras palabras, el esfuerzo del líder debe ser el esfuerzo de un equipo de asociados. Los Líderes fuertes hacen equipos de líderes fuertes, eso es lo que expresa el Pablo en 1 Corintios 9:26-27, donde declara que él corre, golpea, trabaja mas duro que todos porque es “heraldo”, es decir, ejemplo de esfuerzo. Una de las funciones de un líder es la de lograr que su equipo supere el umbral de su propio esfuerzo, es decir, que cada vez sea más y más fuerte, como vemos en “Hebreos 11:34 …sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas…”.

Un equipo provee amistad

El Señor Jesús dijo en “Juan 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer”. El liderazgo no es un trabajo, ni una profesión, sino un estilo de vida. Y es la amistad el único elemento que puede mostrar nuestro estilo de vida para que seamos ejemplo a otros como le dijo Pablo a Timoteo en “1 Timoteo 4:12 …sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza”.

Un equipo sirve.

El Señor nos enseña en Mateo 20:26-28, que el servicio rescata a muchos. Y el El Apóstol Pablo dice en “1 Corintios 9:19 Por lo cual, siendo libre de todos me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número”. Pablo enseña que la manera de ganar multitudes es sirviendo, porque el servicio gana mayor número.


Publicado originalmente en Joel Comiskey Group.