Procedencia del nombre Misión Cristiana Moderna
El nombre Misión Cristiana Moderna surgió como consecuencia de la inscripción de la Iglesia en el Ministerio de Justicia en Julio del 2003. Porque cada Iglesia tiene que tener su nombre local y nosotros teníamos que darle uno. Así que durante dos semanas se estuvieron debatiendo varios nombres en el equipo ministerial de la Iglesia. Una de las cosas que queríamos respetar era la palabra “Misión”, porque la Iglesia surgió como un esfuerzo misionero de las Asambleas de Dios y durante mucho tiempo se denominó “punto de misión”, así que ya teníamos uno de los nombres “Misión”. Por otro lado entendimos que nuestra principal y única misión es cristianizar, así que ya teníamos dos palabras, “Misión Cristiana”. Y la Palabra Moderna surgió porque nosotros entendimos que nuestra misión cristiana debía usar medios modernos, contemporáneos, para llegar a la gente con el mensaje del evangelio. La palabra “Moderna” que aparece en nuestro nombre “Misión Cristiana Moderna”, alude sólo a su significado etimológico, a saber, “de ahora, actual”. Para nosotros esta palabra nada tiene que ver con el concepto teológico de “modernismo”, concepto con el que discrepamos radicalmente, porque la Iglesia Misión Cristiana Moderna es de corte teológico tradicional y de posturas doctrinales conservadoras, de una sana doctrina y bien alineada con la palabra de Dios.
En el año 1994, una célula religiosa fue fundada en la casa de Milagros Robledano y su esposo Guillermo Cohello, ubicada en la calle Fernández Castañeyra en Fuerteventura. Esta familia llegó a la isla cuando Milagros fue enviada por el Ministerio de Educación para trabajar en un colegio en Puerto del Rosario. Las Asambleas de Dios de las Islas Canarias (ADIC) aprovecharon su llegada para iniciar su obra en Fuerteventura a través de esta familia.
El grupo creció lentamente hasta que en 1994 se realizó una campaña evangelística de tres meses dirigida por el misionero Antonio Giordano, el evangelista argentino Fabián Di Palma y grupos de jóvenes de diversas iglesias de ADIC. Gracias a estos esfuerzos, la iglesia logró reunir un grupo significativo de miembros y decidió establecer un local oficial para sus reuniones en la Calle Sancho Panza 31, en Puerto del Rosario.
En 1996, la pequeña comunidad enfrentó una tragedia con el fallecimiento de Guillermo Cohello a los 36 años. Su esposa Milagros, junto con sus dos hijas, regresó a la Isla de Gran Canaria. En respuesta, las Asambleas de Dios enviaron a Ángel Manuel Hernández Gutiérrez, de 26 años, quien había participado en la campaña evangelística de 1994, para liderar la iglesia en Fuerteventura. Ángel Manuel fue acompañado por Antonio Quintero Florentín, quien ejerció como su asistente. Ocho meses después, Ángel Manuel se casó con Lidia Esther Dóniz González de Tenerife, y juntos continuaron el trabajo pastoral.
A pesar de los esfuerzos de Ángel Manuel, incluyendo la apertura de grupos en Jandía, El Roque, Corralejo y Antigua, y la realización de campañas evangelísticas, la iglesia solo alcanzó los cuarenta miembros entre 1996 y 2000. Sin embargo, en el año 2000, tras un periodo de intensa oración y reflexión, Ángel y Lidia sintieron una nueva dirección espiritual basada en una visión revelada al leer Nehemías 8. Este cambio de paradigma resultó en la formación oficial de la Iglesia Misión Cristiana Moderna el 19 de mayo de 2003.
Desde sus inicios, la Iglesia Misión Cristiana Moderna ha mostrado un fuerte compromiso social. Ha proporcionado refugio a indigentes y desarrollado diversos proyectos sociales, incluyendo comedores sociales, roperos, bancos de alimentos, casas de acogida, albergues, proyectos educativos, aulas de alfabetización, programas penitenciarios y hospitalarios, y bolsas de empleo. En 2016, la iglesia lanzó el proyecto “Guaguaseo”, una guagua equipada con servicios integrados para personas sin hogar, incluyendo duchas, peluquería, pedicura, manicura, ropa y un tentempié.
Este extenso trabajo social ha sido reconocido por diversas entidades, recibiendo la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias en 2019, el reconocimiento de la Guardia Civil en 2020, de la Policía Nacional en 2021, el galardón del Ministerio de Migraciones e Inclusión Social en 2022, y la Medalla al Mérito Civil en 2023, entre otros premios.