Diez inmigrantes de una patera son acogidos por la Misión Cristiana

Publicado en Hemeroteca

Tras dos días de confinamiento en la comisaría de policía están en libertad

diez inmigrantesMisión Cristiana Moderna ha acogido al grupo de nueve hombres y una mujer de origen magrebí que llegaron en patera el sábado pasado a la playa del Aceitún, en el municipio de Tuineje. Los componentes de la embarcación son en su mayoría jóvenes de entre 18 y 19 años salvo un varón que ronda los 40 años.

Después de cumplir el periodo de confinamiento correspondiente en los calabozos de la Policía Nacional, los migrantes se encuentran en libertad con todos sus derechos.

El organismo policial se puso en contacto con la Cruz Roja y con la Misión Cristiana Moderna para solicitar la acogida de estas personas. "Los trasladamos desde la Comisaría hasta nuestro Albergue en un vehículo de la Cruz Roja y otro nuestro", explica el Pastor Ángel Hernández. "También les facilitamos ropa de su talla, algo de abrigo y café caliente. Después se ducharon, cenaron y pudieron descansar", añade el pastor.

Los albergues de hombres y de mujeres de la Misión Cristiana Moderna están ubicados en el polígono industrial de Risco Prieto, junto al resto de las instalaciones de la entidad.

El organismo religioso, que además colabora con el Gobierno de Canarias en asuntos sociales, también ofrece atención psicológica a los refugiados. Durante la jornada de ayer la trabajadora social se encargó de realizar entrevistas a cada uno de los acogidos para tratar de reubicarlos o comprobar de forma particular qué tipo de ayuda podrían recibir.

Existe un matrimonio dentro del grupo que viajará a Lanzarote donde vive su familia. Otro componente será derivado al sur de Fuerteventura donde también cuenta con el apoyo de sus familiares. "Por nuestra parte, los acogeremos todo el tiempo que necesiten", informó Hernández.

Los componentes de la embarcación llegaron muy asustados. "Están desconcertados porque no saben qué va a pasar con ellos", comenta el pastor. "El más mayor del grupo habla perfectamente español y actúa como portavoz y líder del resto".

Misión Cristiana Moderna dispone de trabajadora social y pe-dagoga. "Además, contamos con una enfermera, médicos y psicólogos voluntarios que les ayudarán en todo el proceso de acogida", concluye.

La llegada de la embarcación con los inmigrantes de origen magrebí a la playa de El Aceitún llamó poderosamente la atención a los agentes policiales y de emergencias, pues no se trataba del prototipo de pateras que suelen usar para el traslado de indocumentados desde la costa africana hasta las islas Canarias. En este caso, era una embarcación auxiliar de algún pesquero, pues la mis-ma estaba rodeada de boyas y redes. Por ello, se sospecha que pudieron haber sido desembarcados en alta mar y cerca de la costa majorera.

A ello, hay que sumarle que todos sus ocupantes, nueve hombres y una mujer, llegaron físicamente bien y no tuvieron necesidad de ser asistidos.

Fuente: La Provincia

Domicilio

  • Calle Henequén, 1
  • Puerto del Rosario
  • Las Palmas, España
  • Teléfono: 928 53 19 32
  • Móvil: 660 202 173
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa