Una guagua-comedor servirá almuerzos y cenas a indigentes

angel manuel hernandez guetierrez mision cristiana moderna

Ángel Manuel Hernández, pastor de Misión Cristiana Moderna, este miércoles, en el comedor social de la comunidad religiosa en Risco Prieto. / Javier Melián (Acfi Press)

27/06/2018

El proyecto solidario se pondrá en marcha de manos de Misión Cristiana Moderna. Se ofrecerán almuerzos y cenas a entre 25 y 30 personas cada día. El comedor itinerante hará paradas en dos ubicaciones de la capital que irán cambiando. La iniciativa busca la colaboración de restaurantes

El nuevo proyecto en el horizonte de Misión Cristiana Moderna se encuentra todavía en una fase muy inicial, pero, aunque despacio, ya avanza a buen ritmo. De hecho, los promotores de esta importante iniciativa social ya tienen «apalabrada» con la empresa Maxorata Bus la cesión de una guagua a bordo de la cual se habilitará un comedor social para personas sin hogar de Puerto del Rosario, si bien no se descarta extender la iniciativa solidaria en un futuro a otros municipios de Fuerteventura. «La guagua tendrá dentro sus mesas y sus sillas para comer, así como una especie de servicio donde se colocarán las comidas. Además, vamos a procurar desarrollar el proyecto en conexión con los restaurantes de la ciudad que quieran colaborar donando la comida que les sobre», explica Ángel Manuel Hernández, pastor de Misión Cristiana Moderna.

Entre los beneficios de esta iniciativa destacan que, a diferencia del comedor social tradicional que se ubica en un determinado punto de una ciudad, la guagua-comedor podría ir cambiando de ubicación según se considere necesario, de modo que el peso de este servicio social y las molestias que pudiera generar en el entorno se verían más distribuidos entre las diferentes zonas del entramado urbano.

Para ser usuario de la guagua-comedor se aplicará un criterio similar al del comedor social que Misión Cristiana Moderna ya gestiona en instalaciones de su templo en Risco Prieto (Puerto del Rosario): «Si un día concreto viene una persona diciendo que no tiene para comer, se le dará de comer sin más preguntas, pero después sí se la derivará a la trabajadora social para comprobar si se trata de alguien que necesita estar en el comedor porque no tiene recursos y que, por tanto, cumple los requisitos; con la guagua-comedor será más o menos igual y se accedería con una especie de pase», manifiesta al respecto el pastor.

Entre 25 y 30 personas al día podrían beneficiarse del comedor itinerante, tanto en el almuerzo como en la cena, a lo largo de la semana. El desarrollo del proyecto se está perfilando pero se baraja que, cada vez que vaya a dar servicio, la guagua-comedor pueda hacer paradas en dos sitios de la capital que irán variando: los almuerzos, por ejemplo, a 13.30 horas en un barrio y a 14.30 horas en otro. El primer plato se serviría a partir de un caldero grande elaborado por Misión Cristiana Moderna, mientras que para el segundo se habilitarían expositores con la comida donada por restaurantes colaboradores. Ángel Manuel Hernández llama a la solidaridad de los restaurantes, ya que «se tira mucha comida en Fuerteventura que podría usarse para causas solidarias». Por otra parte, la guagua-comedor necesitará, además, de un vehículo de apoyo, por ejemplo, «una pequeña furgoneta», para sustituirla ante una incidencia técnica: «Lo que no puedes hacer es decirle a la gente que se van a quedar sin comer porque hay una avería».

El pastor reconoce que el desarrollo del proyecto será «algo engorroso con las administraciones, porque es abrir camino con algo nuevo». Y añade el objetivo de que la guagua-comedor se convierta en «modelo de proyección» para otras ciudades. En este sentido, recuerda la experiencia de la guaguaseo de Misión Cristiana Moderna, que desde octubre de 2016 presta servicios de ducha, peluquería y pedicura a indigentes de Fuerteventura, una iniciativa de cuya experiencia han bebido proyectos como Pelo Bus, desarrollado en Madrid por el padre Ángel García, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz.

Misión Cristiana Moderna, entidad declarada recientemente de interés público insular por el Cabildo de Fuerteventura, desarrolla servicios a favor de sectores desfavorecidos y lo hace con unos 270 voluntarios. Destacan la casa de acogida para 46 usuarios, dos comedores sociales que alimentan a 100 personas al día, un albergue para hombres y otro para mujeres, pisos tutelados, etcétera.

Fuente: Canarias7

Mapa