La ‘guaguaseo’ para personas sin hogar, a punto de arrancar

La ‘guaguaseo’ para los sin techo, la segunda del mundo de este tipo tras una creada en San Francisco en 2014, entrará en servicio el próximo 16 de octubre de la mano de Misión Cristiana Moderna. Sus usuarios podrán ducharse, cortarse el pelo y, en general, estar aseados. El objetivo es facilitar su reintegración a la sociedad.

La guaguaseo para las personas sin hogar de Fuerteventura calienta motores. El arranque oficial se llevará cabo el próximo 16 de octubre, a las 18.00 horas, en un acto al que asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Precisamente, fue el Ejecutivo regional el que cedió en octubre de 2015 una ciberguagua en desuso que ha sido completamente reformada para su nueva función.

imagen1Antes era de color rojo, ahora se ha pintado de blanco y por fuera solo falta que le pongan el rótulo Misión Cristiana Moderna. Guaguaseo. Pero lo más difícil quizás haya sido la reparación del motor, ya que la bomba de gasoil estaba estropeada: «Llamamos a talleres de la Isla, nos dijeron que costaría 3.000 o 4.000 euros y no quisieron colaborar, así que abrí la guía y fui a la parte de empresas de Canarias de bombas de inyección, me dije a ver cuál de estas nos va a ayudar, pinché el dedo al azar sobre una y me salió Tenediesel, donde el dueño nos dijo que le mandáramos la bomba a Tenerife para repararla de forma totalmente gratuita», explica el pastor Ángel Manuel Hernández.

El coste total de la reforma de la guaguaseo, que ha rondado los 20.000 euros, ha salido de las donaciones. Unos empresarios del sector del turismo de Fuerteventura pusieron 3.500 euros para las ruedas y Vía Colombina de Tenerife donó unos 1.000 euros. También recaudaron 10.000 euros con una maqueta en goma EVA de la guaguaseo, que dividieron en 1.000 tiritas al precio de 10 euros cada una, y que los fieles iban comprando y montando poco a poco a modo de puzzle.

En la guaguaseo se trabaja a marchas forzadas para que todo esté listo el día de la inauguración. En el maletero ya se han colocado los bidones de agua y demás depósitos. Y los albañiles se esmeran en acondicionar la cabina del vehículo, que «tendrá aseo completo adaptado a personas con movilidad reducida, con lavabo, baño químico y ducha. También peluquería y una zona para pedicura y manicura porque las uñas son un foco importante de infecciones», añade el pastor.

Perfil de la persona sin hogar en la Isla. La guaguaseo es un proyecto asociado a las casas de acogida de Misión Cristina Moderna. El pastor Ángel Manuel Hernández explica que, por un lado, hay indigentes que lo son «por las drogas y el alcohol», y, por otro, está «el indigente de retiro, aquel que se ha botado a la calle porque está cansado del sistema, de la vida estresante de la sociedad y que ha decidido dejarse morir». Frente a estas actitudes autodestructivas, «lo que se intenta es, entre comillas, hacerle la vida imposible a las personas indigentes para que se vean limpias y quieran y deseen salir de la situación en la que se hallan».

imagen2La casa de acogida de Misión Cristina Moderna en Llanos Pelados tiene 46 plazas que «están siempre llenas». La iglesia evangélica tiene además dos albergues en Risco Prieto de quince plazas cada uno, uno masculino y otro femenino, en los que se puede estar un máximo de tres días y donde se ofrecen ducha, comida y ropa.

Entre los dos comedores, el de Risco Prieto y el de Llanos Pelados, atienden a una media de entre 70 y 100 usuarios al día. La cifra parece elevada porque no da la sensación de que hayan tantas personas en la calle, pero tiene su explicación: «La indigencia en Fuerteventura es joven, de entre 30 y 45 años, que siente vergüenza y se esconde, que vive en obras abandonadas y lugares escondidos y que, cuando deambula por la calle, procura pasar desapercibida». En contra lo que pudiera creerse, entre estas personas abundan los nacionales y, del total, «más del 50% son canarios».

La ruta de la solidaridad. La guaguaseo aparcará en puntos discretos de los seis municipios para atender a las personas sin hogar. Según el pastor Ángel Manuel Hernández, la localidad con más casos es Corralejo, puesto que ocuparía Puerto del Rosario si no fuera por la casa de acogida de Misión Cristina Moderna en Risco Prieto.

Fuente: Canarias7.es