A la guagua a darse una ducha

Publicado en Hemeroteca

imagen-pastor-guaguaRecorrerá la Isla para que las personas indigentes puedan asearse

Una guagua de aseo itinerante se pondrá en marcha en pocos meses en Fuerteventura de la mano de Misión Cristiana Moderna. Es una iniciativa social que pretende mejorar las condiciones de vida de las personas sin techo de la Isla, facilitándoles servicios de ducha, peluquería y otros.

En pocos meses, probablemente a partir de comienzos del próximo año, una guagua con duchas en su interior recorrerá Fuerteventura de norte a sur para que las personas sin hogar tengan acceso a una necesidad tan básica como bañarse. También se les ofrecerá servicios de peluquería, manicura y pedicura, los dos últimos especialmente importantes, ya que unas uñas en mal estado podrían ser el origen de muchas infecciones.

Misión Cristina Moderna promueve esta innovadora iniciativa única en España gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, que ha cedido lo que antes fue una ciberguagua utilizada para campañas de fomento de las nuevas tecnologías.

«Esta iniciativa ya la intentamos llevar a cabo en 2010, pero no conseguimos una guagua. Se trata de un proyecto único en el mundo y solo se nos han adelantado en Illinois (Estados Unidos) en 2013, donde ya pusieron la guagua de aseo Lávame, que fue la primera a nivel mundial», explicaba este jueves el pastor de Misión Cristina Moderna, Ángel Manuel Hernández Gutiérrez.

La noticia de que dispondrían de una guagua llegó con la visita hace dos semanas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a la celebración del Día de las Naciones de la congregación. «Aunque hacía años que la habíamos pedido, fue una auténtica sorpresa», señaló el pastor. La guagua ya ha sido entregada administrativamente, aunque aún no físicamente. De momento permanece en instalaciones del Cabildo de Fuerteventura en Risco Prieto. En los próximos meses, el vehículo cedido por el Ejecutivo regional tendrá que ser acondicionada con baños, duchas y demás servicios de acuerdo a los fines para los que será empleado. Se espera que pueda entrar en funcionamiento a partir de enero de 2016.

Misión Cristina Moderna tiene una casa de acogida en Puerto del Rosario donde sus usuarios pueden ducharse, de modo que la guagua-aseo se destinará principalmente a los municipios más alejados de la capital, especialmente a los de La Oliva, Pájara y Tuineje. «Lo que queremos es colaborar con los ayuntamientos, que tendrán que decirnos un lugar para ubicar la guagua y facilitarnos un punto de evacuación para los residuos, así como un punto para recoger agua potable», añadió el pastor.

Ayuda para salir de la indigencia. La guagua de aseo itinerante es un proyecto vinculado a la casa de acogida en Llanos Pelados de Misión Cristina Moderna. El reto es que las personas sin hogar puedan mejorar su imagen y autoestima, lo que también puede ayudarles a hallar un empleo y salir de la indigencia.

Fuente: Canarias7.es

Domicilio

  • Calle Henequén, 1
  • Puerto del Rosario
  • Las Palmas, España
  • Teléfono: 928 53 19 32
  • Móvil: 660 202 173
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.